martes, septiembre 20, 2011

Terremoto.... Mis Recuerdos Vividos!

Septiembre 12 de 1985 06:00 hrs.


Como todos los días de la semana mi madre me levantaba para ir a la escuela, en ese tiempo acabábamos de regresar de poco mas de 2 meses de vacaciones e iniciaba el segundo año de secundaria.

De mi casa a la secundaria hacia caminando unos 20 o 25 minutos, ese día recuerdo que había quedado de verme con mi amigo Mejía para hacer lo que hacíamos antes de entrar a la escuela, no diario pero si nos subíamos a los elevadores de los edificios de 21 pisos que estaban sobre la avenida Reforma en Tlaltelolco (todos tenían nombre de algún estado, ahorita no los recuerdo) o también en el de 12 pisos que era el edificio Nuevo León.

Ese día la competencia que tendríamos que hacer era subir en elevador los 2 hasta el piso 12 y de ahí uno bajaba por las escaleras y otro en elevador para ver quien llegaba más rápido hasta abajo y precisamente el reto era en el edificio Nuevo León.

Por azares del destino ese día yo llegue temprano y Mejía no llego a tiempo (cosa de la cual estoy muy agradecido) para las 07:15 que no llego me fui a la escuela, la cual no estaba a mas de 2 minutos caminando. Entre y me pare junto a la puerta de acceso a la secundaria diurna 106 y espere a mi cuate. (En parte para reclamarle)

De repente sentí como si me movieran pero lo relacione a que estaba recargado en la puerta y esta se había movido, pero no era así, el prefecto de nombre Martín salió corriendo hacia adentro de la escuela gritando a los alumnos que no se asustaran, que no salieran de los salones, fue cuando comprendí que estaba temblando y quede en shock, no me pude ni mover, pero un grito me hizo voltear la vista, vi como una señora mama de una compañera no se podía soltar de unos postes que había ahí y le gritaba a su hija, no sé porque razón me salí (hoy ya la se) y como pude llegue hasta donde estaba ella y le dije que no se preocupara, que todo estaba bien, que se controlara que ya estaba pasando.

Escuche muchos gritos, muchos ruidos como si aventaran piedras, fije la mirada en el edificio de 21 pisos que teníamos sobre la escuela y vi como caían pedazos de loza que se desprendía del edificio. De repente un sonido estruendoso que nadie de los que estábamos ahí sabíamos que fue, segundos después de entre los pasillos de tlaltelolco (los que conocen saben de estos corredores) se llenaban de lo que parecía ser humo, como si hubiera habido una explosión. Todos los que lo vimos pensamos lo peor.

Pasando el movimiento telúrico poco a poco la gente regresaba en sí, muchas compañeras llorando, muchas mamas llegando a ver a sus hijos. En eso llego mi cuate Mejía el cual se había quedado en uno de los corredores, llego y me dijo: se cayó un edificio! Yo no le creí pero me dijo "vamos a ver" y lo primero que pensé fue, vamos pero deja llamo a mi casa para saber si están bien. Llame y me reporte en mi casa, todos estaban bien aun con el susto pero bien. De frente a mi tenía un anuncio de (si no me equivoco) corona, el cual estaba a punto de caer, muchos recordaran que llegando por la avenida reforma y donde iniciaba Calzada de Guadalupe y terminaba la avenida misterios había un anuncio redondo de corona, a ese me refiero.

Una vez reportado en mi casa caminamos hacia el edificio, conforme nos acercábamos seguía viendo bastante "humo" pero después supimos que era polvo, cuando llegamos donde debería de estar el edificio Nuevo León solo encontramos ruinas, parecía un acordeón, una de las 3 secciones quedaba en pie, las otras 2 caídas.

De entre los escombros se escuchaban gritos de auxilio, gritos de dolor, agua cayendo, olor a gas, recuerdo haber visto una bicicleta en lo que eran los pisos superiores pero que en ese momento los tenía a no más de 5 metros de altura.

Recuerdo ver a un señor cálculo unos 40 años, andaba en ropa interior con muchas cortadas en el cuerpo como cuando te caen vidrios. Caminaba como "ido" de un lado para otro, recuerdo claramente como 2 personas cargaban lo que después vi que era un muerto, lo llevaban dentro de una cobija y empezaban a juntarlos cerca de la avenida reforma.

Nos acercamos mas y mi amigo Mejía dijo: "vamos a ayudar" cosa que me gusto pero todo cambio cuando me dijo: " vamos para ver que nos encontramos" me dio tristeza escuchar eso, y lo único que atine a decir fue "no, mejor me voy a mi casa"

De camino a mi casa veía como muchas estructuras habían sufrido daño, pase por la casa de mis abuelos que Vivian en la calle de Mascagni y estaban bien, solo el susto. Llegue a mi casa y no volví a salir hasta que ya estuvo más tranquilo todo en la ciudad, aunque hubo una réplica al día siguiente como a las 8 de la noche casi de la misma magnitud pero de menor duración.

En todo el distrito federal se cancelaron las clases, la secundaria no sufrió daño pero el edificio que teníamos de frente (21 pisos) si estaba sentido, y decidieron buscar la manera de seguir dando clases. Nos consiguieron un terreno por eje central y Manuel Gonzales, hoy ahí hay un centro comercial.

Solo a una compañera no la volvimos a ver, y es que ella vivía en el edificio caído, nadie nunca más supo de ella ni de su familia.

Arturo Hernández





Este es un lugar publico en el que puedes dar a conocer tu punto de vista.TODOS LOS MENSAJES QUE SE RECIBEN SON PUBLICADOS PERO ESTO NO INDICA QUE EL MODERADOR SEA EL RESPONSABLE, CADA UNO DE LOS QUE FORMAN PARTE DE LA COMUNIDAD ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS.

No hay comentarios.: