lunes, enero 05, 2015

Camaras IP Foscam



A continuación hablaremos de las cámaras IP, cámaras que es muy común verlas en los centros comerciales, bueno aunque muchas veces realmente no las vemos, ellas nos ven a nosotros. Específicamente hablaremos de la marca FOSCAM, es la que tengo instalada en casa.


¿Que es una Camara IP?


Las cámaras IP son un nuevo sistema de videocámaras de vigilancia de relativa reciente aparición. Tienen muchas ventajas con respecto a los anteriores sistemas de vigilancia CCTV (circuito cerrado) ya que pueden transmitir las imágenes (y el sonido bidireccional en algunos modelos) a cualquier ordenador, teléfono móvil o tablet del mundo a través de Internet.
Estas cámaras no precisan estar conectadas a un ordenador ni instalar ningún software puesto que tienen su propio hardware y software de servidor Web. Sus ventajas principales son su bajo coste y su versatilidad. El bajo coste es debido a que usan los recursos que usted ya tiene (Internet, protocolos, router o WiFi) para transmitir sus imágenes. Su versatilidad les permite usarse desde múltiples dispositivos y con muchas funciones interesantes como grabación, alarmas, envío de emails, movimiento remoto, etc. y todo desde cualquier lugar del mundo o en su propio bolsillo mediante su móvil o tableta tipo iPhone, Android, Blackberry, etc.
Además permiten el envío de emails con imágenes cuando detectan movimiento o su publicación en una Web. Pueden también grabar las imágenes en vídeo de forma continua o ante una alarma de movimiento en un ordenador o en una tarjeta SD (según modelo) para su posterior revision.


¿Que utilidades tiene una Camara IP?


Vigilancia de su hogar, negocio, control de instalaciones apartadas, promoción turística (publicación de imágenes en directo en Web), entretenimiento, vigilancia de dispositivos, evitar desplazamientos ante una alarma de presencia de otro dispositivo o empresa de seguridad, etc.
Imágenes en directo accesibles desde cualquier ordenador del mundo que tenga Internet y también desde un móvil smartphone o tableta con Internet. Tanto desde el ordenador como desde el móvil, se pueden visualizar el vídeo en directo, activar y desactivar las alarmas de movimiento, realizar la grabación a distancia, capturar imágenes,..
El sistema de vigilancia es seguro ya que las imágenes pueden verse únicamente con un acceso privado con contraseña con 3 niveles de acceso diferentes.


¿Que ventajas tiene la videovigilancia con Camaras IP frente a los tradicionales sistemas de Circuito Cerrado de Television CCTV?


Acceso remoto: usted puede realizar la vigilancia por vídeo y sonido a distancia desde cualquier ordenador, móvil o tableta con Internet mientras que con el sistema CCTV requiere su presencia en el área vigilada. El equipo de grabación puede estar en cualquier punto del mundo, con lo que los archivos de vídeo de la grabación se pueden almacenar de forma segura en una ubicación diferente de la vigilada.
Acceso por móvil o tableta: desde un móvil o tableta con Internet podemos ver las imágenes en directo y con algunos modelos y software incluso el sonido, pudiéndose este sistema usar como baby monitor (vigilancia de bebés mediante cámara), tanto localmente (por ejemplo usando su propia WiFi) como remotamente vía Internet  Más información
Costo reducido: la instalación usa la red que ya tiene su hogar o empresa, bien sea por cable o sin cable (WiFi); no requiere un sistema de grabación independiente porque puede utilizar un PC del que ya disponga. Más info
Flexibilidad: puede ampliar el número de cámaras IP a su medida puesto que cada una es autónoma.
Facilidad de instalación: al tener WiFi, no es necesario instalar cableado y únicamente necesitará un enchufe. La configuración de nuevas cámaras es muy sencilla. También puede usarlas conectadas por cable.
Envío de imágenes por email: se puede configurar la cámara IP para que le envíe automáticamente y de forma autónoma emails con las imágenes captadas tras una detección de movimiento. Dichos emails puede visualizarlos tanto desde cualquier ordenador como con un móvil o tableta por Internet.
Alarmas con envío remoto de datos: aunque haya una intrusión y se pueda acceder a la cámara y destruirla, la grabación remota, el envío de emails o el FTP ya se han realizado y enviado a otro lugar.


Requisitos para la Instalacion de una Camara IP


Para instalar cámaras IP necesitará:

  1. Electricidad: Con cada cámara se suministra un alimentador de corriente (similar al de un móvil). Este alimentador se enchufa a 120VCA y genera corriente continua de 5 o 12 V, según el modelo (se indica en las Especificaciones Técnicas de la página de cada producto). Necesitará por tanto un enchufe cercano al lugar de instalación de la cámara IP o un alargador de enchufe. Otras formas de alimentación eléctrica:
    • Baterías o pilas: tendría que adquirir o realizar usted mismo un pack de alimentación a medida que suministrase 5 o 12 V DC.
    • SAI: Sistema de Alimentación Ininterrumpida
    • Fuentes de alimentación autónoma con placas solares
    • Adaptadores de tensión estabilizada, para vehículos o barcos.
    La instalación ha de realizarse con cuidado, dado que una alimentación eléctrica inadecuada puede averiar la cámara y la garantía sólo cubre la alimentación con el adaptador original.
  2. Internet: sólo es necesario Internet si desea visualizar las imágenes y controlar la cámara desde cualquier lugar del mundo. Si sólo desea usar localmente el sistema de videovigilancia, no necesita Internet y podrá realizar todo usando su red local.
La conexión a Internet puede ser:
    • Internet Fijo: hay que contratar con un operador de telefonía una línea ADSL o de fibra óptica (cable). Es la conexión habitual para su hogar o empresa.
    • Internet Móvil: para lugares donde no llegue la cobertura ADSL o fibra óptica pero sí llegue la cobertura móvil. También es interesante para lugares aislados o de uso temporal, en los que no interese tener una línea fija de Internet. Hay que contratar el servicio de Internet móvil con una operadora de telefonía móvil. La conexión a Internet se realiza mediante un dispositivo MiFi (router 3G-4G). Más información sobre dispositivos MiFi
La conexión de la cámara al router (Internet) puede ser por cable o inalámbrica (WiFi), a su elección.


¿Necesitas algun Software especial?


No. Nuestras cámaras IP no precisan instalar ningún software para funcionar. El software incorporado en la cámara IP le permitirá realizar la mayoría de funciones habituales.
Para tener más funciones, el programa más completo y con más actualizaciones y desarrollo de funciones es Blue Iris. Dispone de más software externo de cámaras IP compatible en nuestra Página de Descarga.
Las cámaras IP son un pequeño ordenador que hace de servidor web y usan cualquier navegador de Internet para mostrar su software interno a cualquier ordenador del mundo (tras acceso con usuario y contraseña); dicho software interno tiene todas las funciones elementales para visualizar, mover, activar alarmas, grabar, etc. desde cualquier equipo del mundo.
Con la cámara se incluye un CD con software para móviles con Java y un software inicial para PC y para MAC que facilita la instalación inicial (parámetros de red) pero que luego no es necesario y puede eliminar.


¿Necesitas un DVR para grabar?


No. Las cámaras IP tienen numerosas ventajas ya que usan recursos y protocolos estándar. Una de esas ventajas es que no es necesario adquirir un grabador (NVR o DVR) específico dedicado a esa tarea de grabación como había que hacer con los antiguos sistemas CCTV, sino que permiten usar un ordenador estándar para realizar dicha grabación.
Las ventajas de usar un ordenador en lugar de un grabador son:
  • Más funciones del software: alarmas personalizadas, envío de emails, alertas directas al móvil o tableta con vídeo, imágenes y sonido, detección de movimiento totalmente configurable, control remoto por diferentes medios, sincronización en la nube (Dropbox, Google Drive, iCloud), etc.
El programa o software de grabación es lo más importante en la gestión de las cámaras. Con un grabador específico (NVR o DVR) dependerá de su firmware (software interno) de la marca específica y tendrá unas funciones limitadas, además de no soportar futuros modelos de cámaras, cambios en los protocolos, etc. si la marca específica no le ofrece una actualización de software. Con un ordenador dispone de muchos más programas compatibles y no se quedará obsoleto.
  • Más económico, flexible y fácil mantenimiento ante averías, actualizaciones de software con nuevas funciones y modelos,..
  • Más económica y fácil ampliación de hardware: disco duro de más capacidad, más soportes y de diversos tipos (externos USB, tarjetas)
Realizando la gestión de las cámaras IP con un software estándar tendrá muchas más ventajas. En nuestra Página de Descarga encontrará un listado de programas interesantes y recomendables que sacan el máximo partido a las cámaras IP.
En nuestra experiencia y en la de la mayoría de usuarios, el programa más completo y con más desarrollo en novedades y mejoras es el Software de control de cámaras IP Blue Iris. Puede descargar la versión completa gratuitamente con 15 días de prueba.












Este es un lugar publico en el que puedes dar a conocer tu punto de vista. TODOS LOS MENSAJES QUE SE RECIBEN SON PUBLICADOS PERO ESTO NO INDICA QUE EL MODERADOR SEA EL RESPONSABLE, CADA UNO DE LOS QUE FORMAN PARTE DE LA COMUNIDAD ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS.

No hay comentarios.: