viernes, septiembre 19, 2008

Memorias de Terremoto 1985 Ciudad de Mexico

El dia de hoy venia con la idea de escribir acerca de lo que sigue pasando en la ciudad de Aguascalientes, la ciudad donde hace algunos años todo era tranquilidad y paz. Pero llegaron a mi mente los recuerdos de lo vivido en el año de 1985 en la ciudad de Mexico, mi ciudad natal de la cual sali hace poco mas de 10 años en busca de mayor tranquilidad.





Pareciera que esta imagen esta lograda con la magia del Photoshop, pero no lo es, es mas bien la desgracia que se vivio hace 23 años en una de las ciudades mas grandes del mundo, la desgracia que vivimos muchos de los que ahi vivimos. Esta llego y devasto dejando a la ciudad como si ahi se hubiese llevado a cabo un bombardeo.

En ese tiempo estabamos regresando a clases, estaba iniciando el 2 año de secundaria la cual se encuentra hubicada en Manuel Gonzales y Reforma, exactamente en una de las esquinas donde inicia la unidad habitacional tlatelolco. De frente a la escuela sobre reforma estaban 4 edificios de 21 pisos, uno daba exactamente al patio de la escuela, si este hubiese caido muchos de mis compañeros hoy no estubieran vivos, gracias a dios no fue asi, pero no corrio con la misma suerte el edificio nuevo leon el cual se encontraba tambien sobre reforma pero a espaldas de la secundaria (106) donde asistia.

Eran la 07:00 horas y sin saber que sucederia en los proximos minutos me dirigia a la escuela, normalmente esperaba a un compañero de apellido Mejia para llegar juntos a la secu, en ocaciones llegabamos con tiempo y nos metiamos al edificio de 21 pisos, no haciamos nada mas que subirnos al elevador, llegar hasta el piso mas alto y regresar, en ocaciones hechabamos carreras uno por las escaleras y otro por el elevador para ver quien bajaba mas rapido y llegaba a pisos inferiores, era digamos como la terapia para llegar mas despiertos al salon de clases.

Ese dia no llego puntual mi compañero, decidi a las 7:15 meterme a la escuela, (en ese tiempo entrabamos a las 07:25) pero llegue a la puerta y me quede parado ahi, esperando a mi cuate, el prefecto me decia que me metiera pero cual rebelde sin causa lo ignoraba. De repente me senti mareado, pero no le tome tanta importancia hasta que senti que me movia en un Vaivén a la par de la puerta en la que estaba recargado, de repente se rompio un vidrio y se escucharon muchos gritos, recuerdo a una mama que gritaba por su hija, el prefecto trato de correr para auxiliar a los alumnos que ya estaban dentro de la escuela pero por desgracia no podia hacer nada, todos eramos presas del temor y a la vez de la adrenalina que a muchos los hace mover pero por desgracia a muchos mas los congelo e inmovilizo. Yo logre salir y llegar a un poste del cual me abraze cual borracho en madrugada y vi como se balanceaba el edificio de 21 pisos, fueron minutos de terror y angustia, los cuales parecieron una eternidad.

Cuando llegue al poste y logre abrazarme, se escucho un golpe estruendoso, y para la gente que conoce tlatelolco sabe que hay pasillos por donde te desplazas algo asi como corredores. Pues de uno de ellos que daba exactamente a espaldas del edificio nuevo leon (el frente seria el que daba a reforma) salio una densa nube gris, y nuevamente los ahi presentes sentimos como se simbraba el piso. Despues de esto sali a la avenida reforma y logre comunicarme con mi madre para saber como estaban y que supieran que yo estaba bien, ahi vi a mi amigo Mejia y me comento que un edificio se habia caido, pero yo no le crei, asi que nos desplazamos hasta el edificio nuevo leon y cual fue mi sorpresa, este habia caido, 2 de sus 3 partes estaban como acordeon. NUNCA olvidare a un señor cuarenton, lo vi que venia en trusa, descalzo y con varias cortadas en el cuerpo, como si un vidrio hubiera estallado frente a el, caminamos para estar cerca del edificio y yo escuchaba gritos de personas entre los escombros, veia como el agua brotaba de entre estos, incluso quedo a la vista lo que fue un baño, fue algo que como lo digo y lo repetire NUNCA olvidare, vi como gente que no eran rescatistas, no eran de la cruz roja, era gente normal que trataban de rescatar a las personas "ENTERRADAS" de entre los escombros, me dio miedo y mucha angustia la cual nuevamente siento al recordar los hechos. Vi como en una cobija 2 personas traian cargando algo, pero no se distinguie bien desde donde estaba yo, cuando nos acercamos vi como una cabeza colgaba de entre la cobija que estaban cargando, mas miedo me dio y decidi regresar a mi casa sin saber que en toda la ciudad habia miles de personas enterradas aun y muchas mas ya sin vida. Una compañera de mi salon vivia ahi, en ese edificio, nunca mas la volvimos a ver.

Agradezco a dios el estar conmigo en esos momentos dificiles de los cuales probablemente no hubiera salido bien librado, probablemente este blog no existiria, este post es en memoria a los caidos el 19 y 20 de Septiembre de 1985 en la Ciudad de Mexico.









Este es un lugar publico en el que puedes dar a conocer tu punto de vista.
TODOS LOS MENSAJES QUE SE RECIBEN SON PUBLICADOS PERO ESTO NO INDICA QUE EL MODERADOR SEA EL RESPONSABLE, CADA UNO DE LOS QUE FORMAN PARTE DE LA COMUNIDAD ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS.

No hay comentarios.: